Seminario de introducción al pensamiento de la "Escuela de Frankfurt"

Seminario de introducción al pensamiento de la "Escuela de Frankfurt"

Inicio: Sábado 15 de septiembre

En la sede de Herramienta a las 10 horas

ULTIMAS VACANTES!!
anotarse esta semana por mail a luciana.ghiotto@gmail.com

Docente a cargo: Lic. Rodolfo Gómez (UBA)

Objetivos:
el seminario tiene como objetivo realizar una introducción al "universo" teórico de la llamada "Escuela de Frankfurt", teniendo en cuenta que para una comprensión cabal de ese "universo" es necesario complementar con lecturas teóricas que exceden ese único marco. Se intentará dejar planteados tanto los aportes que dicha escuela ha realizado al pensamiento social en general como al marxismo en particular, como así también los problemas y nudos teóricos que se desprenden de la particular visión de los muy diferentes autores que conforman dicha "escuela". Es también un objetivo del curso brindar algunos elementos que permitan realizar un balance de la producción y derroteros de los autores como de la "escuela" en general.

Metodología del seminario:
el seminario constará de una sucesión de 8 clases de dos horas aproximadas de duración, donde el docente a cargo realizará una exposición de la temática a tratar (los temas se encuentran expuestos a continuación) para luego abrir espacio al debate posterior. En dichas clases se recomendará -de forma no obligatoria- la lectura de bibliografía, como así también en algunas de ellas se escucharán piezas musicales, se observarán fotografías o films que ayuden a ilustrar las visiones teóricas de algunos autores (particularmente Adorno o Benjamin).

Día, hora y lugar: las clases del seminario se llevarán a cabo los días sábados entre las 10 y las 12 horas, comenzando el sábado 15 de septiembre. El lugar será la sede de la Revista Herramienta, Avenida Rivadavia 3772, 1er piso "B", Capital Federal, teléfono 4982-4146.

Costo del curso: 8 clases, 2 cuotas de $50 (con inscripción previa).

Inscripciones e informes a: Rodrigo (rodrigo_pascual@yahoo.com) o Luciana (luciana.ghiotto@gmail.com)

Temas a desarrollar:

Tema 1: Introducción a la lectura de y sobre una "Escuela" que no parece serlo en sentido estricto. Los círculos "interiores" y "exteriores". Breve introducción a una escuela "marxista". Las influencias filosóficas y la búsqueda de un marxismo "no ortodoxo". Ventajas y desventajas del "anti-economicismo" y la adopción de un "racionalismo" de tipo "esteticista".

Tema 2: La Ilustración Alemana como punto de partida e influencia filosófica. La "revolución copernicana" de Kant y el "médium" entre el materialismo contemplativo y la síntesis trascendental.

Los problemas del conocimiento para Kant y la crítica del positivismo. Sus tres críticas. Más allá de Hume y de Descartes. El último contractualista en el marco de la sociedad de los particulares: los límites del formalismo ético y el uso público de la razón. ¿Ausencia de dialéctica o pensamiento no teleológico? El contexto neokantiano empirista de los años '20 y Hans Cornelius.

Tema 3: La "síntesis" hegeliana como superación del kantismo ilustrado. Una crítica filosófico-cognoscitiva y el despliegue del "objetivismo idealista" planteado en términos materialistas. La crítica al formalismo kantiano: crítica a la "razón pura" y a la "razón práctica". La razón frente al irracionalismo: la crítica a Schelling como crítica de la "forma" y la estética como relación entre forma y contenido. La dialéctica en el conocimiento y en la filosofía de la historia. La dialéctica "idealista" y los límites racionales del Estado Prusiano. La izquierda hegeliana y el proceso de la inversión. Marx y el paso de la crítica al "Estado cristiano" a la crítica del conjunto de la sociedad burguesa.

Tema 4: La Segunda Internacional y la discusión entre "economicismo" y "revisionismo" al interior del marxismo en el marco de la "etapa imperialista" del capitalismo
Marxismo y "economicismo" versus marxismo y "revisionismo politicista". Kautsky, Bernstein, Luxemburg, Hilferding y Lenin. La aparición de un "marxismo kantiano" y el problema del partido como "imperativo categórico". El nuevo funcionamiento capitalista en la etapa imperialista.

Tema 5: Korsch y Lúkacs. El regreso -antipositivista- de Hegel al marxismo a través de una dialéctica no "economicista" de la sociedad capitalista y de la Historia.
El regreso a las "raíces": Korsch y Lúkacs y la dialéctica hegeliana. Las discusiones de Lúkacs en el marco de la Tercera Internacional (Comunista). El impacto de "Historia y Conciencia de clase" en el campo de la política, la economía política y la crítica cultural.

Tema 6: La intelectualidad europea y la necesidad de explicar el fracaso de la expansión revolucionaria. Los orígenes del llamado "marxismo occidental".
Los años treinta y la fundación del "Institut für Socialforschung". La llegada de Horkheimer a la dirección y el "primer programa" de la "Teoría Crítica": explicando la emergencia del fascismo más allá de Kant, de Hegel y de las visiones teleológicas en Marx. La economía política de Pollock y la teoría del capitalismo monopolista de estado. La crítica a Lúkacs. La idea del intelectual, su relación con el partido y con la historia. Horkheimer y su "Teoría tradicional y teoría crítica". Marx y Freud.

Tema 7: Las vidas "paralelas" de Benjamin y Adorno. Cábala judía y materialismo marxista en los albores de una nueva dialéctica.
Del Kant en clave "judeo mesiánica" de Benjamin al Hegel en clave "no identitaria" en Adorno. El problema de la "estética" y la "mimética" del conocimiento: de la tercera crítica de Kant a la crítica "benevolente" de Kierkegaard y la filosofía de la vida. Brecht, Scholem, Adorno y Benjamin: los tres Benjamin posibles. Imágenes dialécticas. Cornelius y Adorno. Vanguardismo, Surrealismo, atonalismo y "reproductibilidad técnica".

Tema 8: De la crítica a la "teoría tradicional" a la "crítica de la crítica". El "segundo momento" de la "Teoría Crítica"
La consolidación del nazismo y la emigración del "Institut" a los Estados Unidos. Confluencia de Horkheimer con Adorno. El paso de la crítica social a la crítica cultural, entendida como "totalidad", en la "Dialéctica de la Ilustración"; o como la razón instrumental invade las tres esferas de funcionamiento social (ciencia, moral y arte). Nietszche, Schopenhauer, y el problema de la praxis emancipatoria en un texto y un contexto signados por el escepticismo.

Tema 9: Segundo ejemplo del "segundo momento" enfocado desde las interpretaciones de la dupla Marx-Freud
Horkheimer y Adorno y el psicoanálisis como apoyo metodológico. Marx y Freud en la interpretación de Fromm y en la de Marcuse. ¿Una dialéctica "negativa" no tan "negativa"? De la primer crítica de Heidegger en "Cultura y Sociedad" y en "Razón y Revolución" a la adopción crítica de las tesis ontológico-antitécnicas en "Eros y Civilización" y en "El hombre unidimensional"

.

Tema 10: El "tercer momento" de la "Teoría Crítica" en el paso a la "Dialéctica Negativa" de la primera generación.
Distinciones entre una "Teoría Crítica" y una "Dialéctica Negativa". Horkheimer y la "primer" Teoría Crítica. Benjamin y la "primera" Dialéctica Negativa. Adorno y una síntesis "no identitaria". ¿Qué quedó de Hegel?¿qué de Marx?¿y cuál es el papel de "lo estético"?¿y de "lo político"? Nuevamente el problema de los intelectuales, de los partidos y de las clases, y la aparición de los movimientos sociales. Marcuse como "héroe" y Adorno como "demonio", ¿distintas negatividades?

Tema 11: La segunda generación y la reformulación de una "Teoría Crítica" sin "negatividad"
La crítica de la cultura de masas desde la ciencia y la moral por una "totalidad" mediada en el estado benefactor de posguerra: Habermas y su teoría de la "esfera pública burguesa", con y sin Adorno. La interpretación de las aporías de la "primera generación" (y de Lukács) para la distinción entre "conocimiento" e "interés" y la reformulación del primer programa de la Teoría Crítica. La influencia de Arendt y de Tönnies. El paulatino "corrimiento" de la dialéctica. La reconstrucción -habermasiana- del materialismo histórico. Crítica de Adorno y Horkheimer, de Benjamin y de Marcuse.

Tema 12: La Teoría Crítica de la segunda generación, la crisis del estado benefactor capitalista y los "nuevos" movimientos sociales.
Una "teoría crítica" para radicalizar -moderadamente- la democracia formal. El problema del estado de derecho capitalista y el colapso del "estado social". Problemas de legitimación y contradicciones en el estado de bienestar y en el capitalismo tardío. La "emergencia" de los "nuevos" movimientos sociales. Teoría de la acción comunicativa y teoría de sistemas: la distinción mundo de vida-sistema y la desaparición definitiva de la dialéctica.

Tema 13: El "círculo exterior" de la "segunda generación". En la búsqueda de una síntesis superadora de las dos generaciones
Alfred Schmidt en el camino de Adorno. Negt y Kluge y la búsqueda de la "esfera pública proletaria". Los "habermasianos críticos" británicos y la búsqueda de la "teoría crítica" de una democracia más radical (que la imaginada por Habermas y Offe). Las relecturas de Adorno en clave del "open marxism" y de Holloway. Los problemas de recuperar la "totalidad" de la teoría del valor de Marx y una "lógica" del capital en autores "anti-economicistas". La pregunta del "futuro frankfurtiano": ¿Qué será de la dialéctica (¿negativa?) de Marx si adoptamos una perspectiva materialista?