«The Labour Debate. An Investigation into the theory and reality of capitalist work», de Dinerstein, Ana C. y Neary, Michael (comp.) (2002)

Ashgate Publishing Limited,

Aldershot (GB) - Burlington (EUA), 245 páginas.

 

En un mundo dominado por el trabajo capitalista, trabajar por un salario resulta una realidad inevitable de la vida moderna. Y sin embargo, la categoría trabajo permanece casi sin investigar en las ciencias sociales. Mientras el trabajo asalariado en todas sus formas, incluido el desempleo y la pobreza masiva, ha invadido todos los aspectos de la vida social, el trabajo parece haber desaparecido como la práctica que constituye la sociedad moderna.

Este libro, compilado por Ana C. Dinerstein y Michael Neary, recupera de manera critica la categoría trabajo entendida como el principio constitutivo fundamental del mundo social, a través de una interpretación radical de la teoría social de Marx. Cada capítulo del libro desarrolla un tema central del Marxismo: la ‘todavía’ centralidad del trabajo (Harry Cleaver); el concepto de clase y clasificación, contra, en y más allá del trabajo (John Holloway); el fetichismo de la mercancía y el papel político de la clase trabajadora (Simon Clarke); clase y acumulación primitiva (Werner Bonefeld); Hayek, Bentham y nuevas formas de dominación a través de la maquinaria de la nueva economía global (Massimo De Angelis); la teoría de los movimientos sociales y el trabajo (Michael Neary); la importancia del poder del trabajo (Glenn Rikowski); límites de la conciencia de clase y subjetividad de la clase trabajadora (Graham Taylor); desempleo y subjetividad (Ana Cecilia Dinerstein); el significado de la utopía y las luchas anti-mundialización (Dinerstein y Neary).

Los debates teóricos son ilustrados con referencia a los últimos desarrollos de movimientos sociales y laborales en Europa, Corea, México y Argentina. En resumen, el libro ofrece un panorama de lo que los autores consideran los problemas prácticos y teóricos más importantes como así también los problemas y posibilidades de comprender el concepto y la realidad  del trabajo en el siglo XXI.

Ana C. Dinerstein enseña sociología en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Bath. Sus publicaciones incluyen "Marxism and Subjectivity, Searching for the Marvelous" (Common Sense, Nro. 22, 1997), "The Violence of Stability: Argentina in the 1990s", in M. Neary (ed. 1999), y "Roadblocks in Argentina" (Capital & Class, Nro. 74, 2001).

Michael Neary enseña sociología en la Universidad de Warwick. Ha publicado, entre otras obras, "Youth, Training and the Training State" (1997), "Money and the Human Condition" (co-autor con Graham Taylor, 1998), y editor de "Global Humanisation, Studies in the Manufacture of Labour" (1999).