Seminario: "Escuela de Frankfurt: Dialéctica, negación, trabajo y crítica de la economía política; de Hegel a Marx, de Marx a Lukács, de Lukács a Benjamin, Horkheimer, Adorno y Marcuse”

Docente a cargo: Lic. Rodolfo Gómez.

Comienza: Sábado 12 de abril de 2008, de 10 a 12 horas.

Objetivos: Este seminario tiene como objetivo el estudio de los diferentes tipos de abordajes dialécticos presentes en autores como Lukács, Benjamin, Horkheimer, Adorno y Marcuse. Principalmente porque dichos abordajes representan tal vez la herencia más reconocida de la tradición intelectual que va de Hegel a Marx, pero también porque suponen -en el marco de las transformaciones llevadas a cabo por las sociedades capitalistas actuales- una interpretación crítica de dicha tradición intelectual de cara a los problemas sociales contemporáneos. En tal sentido el seminario se propone indagar en los sentidos de la dialéctica materialista, focalizando en las distinciones entre lo "positivo" y lo "negativo" y discutiendo en particular la/s idea/s de "negatividad/es", tan cara/s a la herencia frankfurtiana. Por último, y en relación con esto, intentaremos poner en relación estas diferentes interpretaciones teóricas con sus correspondientes consecuencias práctico-políticas.

Metodología del seminario: el seminario constará de una sucesión de doce clases de dos horas de duración. En la primera parte de la clase el docente a cargo realizará una exposición de la temática a tratar (los temas se encuentran expuestos a continuación) para luego abrir espacio al debate posterior. Esto supone recomendable para el cabal aprovechamiento del contenido de las clases -aunque de forma no obligatoria- la lectura de bibliografía, como así también en algunos casos la escucha de piezas musicales, la observación de fotografías o films que ayuden a ilustrar las visiones teóricas de algunos autores (particularmente Adorno o Benjamin).

Día y hora: las clases del seminario se llevarán a cabo los días sábados entre las 10 y las 12 horas, comenzando el sábado 12 de abril de 2008.

El curso se realizará en la oficina de la Revista Herramienta, Rivadavia 3772, 1ero B

Costo del curso: un pago total de $150, o 3 cuotas de $65.

Temáticas a desarrollarse:

Tema 1: la crítica de la crítica crítica o cómo pensar dialécticamente más allá de Hegel.

Bibliografía a utilizar: Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844, La Ideología Alemana, Miseria de la Filosofía, Contribución a la Crítica de la Economía Política, El Capital.

Tema 2: Lukács y la recuperación de la dialéctica en el marxismo en clave "totalizadora" y como "escisión".

Bibliografía a utilizar: Historia y Conciencia de Clase, compilaciones de la ontología y de otros textos de Lukács realizados por Miguel Vedda y Antonino Infranca.

Tema 3: dialéctica, política e historia en Benjamin.

Bibliografía a utilizar: Orígenes de la Dialéctica Negativa, Acerca del Programa para una Filosofía Futura, Discursos Interrumpidos I, Tesis de Filosofía de la Historia,

Tema 4: dialéctica y política en Horkheimer.

Bibliografía a utilizar: Teoría Crítica (selección de textos), Dialéctica de la Ilustración, La imaginación dialéctica.

Tema 5: dialéctica, política y negación en Adorno.

Bibliografía a utilizar: Orígenes de la Dialéctica Negativa, Dialéctica de la Ilustración, Dialéctica Negativa.

Tema 6: dialéctica, política y negación en Marcuse.

Bibliografía a utilizar: Razón y Revolución, Eros y Civilización, Ensayos sobre la liberación.

Tema 7: dialéctica y crítica de la economía política. Más allá de Budapest y Frankfurt.

Bibliografía a utilizar: Negatividad y Revolución, Marxismo Abierto Nº2.

Consultas e inscripciones: Revista Herramienta, revista@herramienta.com.ar